La Moral De Epicuro. J. M. Guyau.
$650.00
1 disponibles
Compra usando Mercado LibreEn 1874, la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia premió una erudita memoria sobre la moral utilitaria, en dos partes. una de las cuales comprendía a Epicuro y sus sucesores directos. mientras la otra se refería a la moral inglesa contemporánea. El autor, J. M. Guyau, tenía entonces 19 años, y esa primera obra le puso de repente en el primer plano del pensamiento de su época. Aplicó el método de la evolución al estudio de las doctrinas filosóficas con una originalidad atrevida; estudió a fondo, con la intuición propia del genio, el tema que se proponía desarrollar, y se expresó en un estilo cuya elegante claridad no está reñida con la belleza más sugestiva y seductora.
Se considera todavía el trabajo de Guyau sobre Epicuro como la última palabra de la interpretación del filósofo griego; se han escrito después algunas otras obras respecto al mismo tema, pero ninguna ha logrado todavía obscurecer la primicia del pensador francés.
Tiene además este estudio el mérito de vincular a Epicuro con los grandes sucesores del epicureísmo: trazando así un cuadro completo de ideas básicas que todavía siguen orientando al hombre en su convivencia social y en sus construcciones morales.
Y, de paso, Guyau encontró el modo de diseminar por estas páginas los gérmenes fecundos de concepciones morales propias, que hallaron su máxima expresión en el Esbozo de una moral sin obligación ni sanción y en la Irreligión del porvenir.
Se llena uno de asombro ante la vasta producción filosófica de J. M. Guyau, cuya existencia apenas abarca 33 años, de los cuales sólo 14 le bastaron, aunque obligado a medir su esfuerzo, para labrar su nombre, en un puesto de honor, en la historia del pensamiento humano.
Ni el filósofo ni el moralista podrán ignorar los estudios de Guyau sobre la moral de Epicuro y la moral inglesa contemporánea; su Esbozo de una moral sin obligación ni sanción, cuyos altos méritos y originalidad están llamados todavía a producir frutos valiosos en la reconstrucción de un mundo nuevo de libertad y de justicia, como tampoco pueden ser pasados por alto su Irreligión del porvenir, El arte desde el punto de vista sociológico; su Educación y la herencia; ni siquiera sus delicados Versos de un filósofo, que revelan la exquisita sensibilidad de su espíritu.
Muchas de sus ideas fundamentales conservan plena actualidad y merecerían el comentario, el desarrollo y la aplicación permanentes. Pocos han buceado tan profundamente en los grandes problemas éticos de la humanidad, sin cuya solución es difícil que puedan ser solucionados los de naturaleza política y los de carácter económico.
Nació Guyau en 1854 y murió consumido por la tuberculosis, en 1888. Algunos de sus trabajos alcanzaron ya decenas de ediciones en Francia. En lengua castellana han tenido una honrosa difusión, pero no lo bastante como para que las nuevas generaciones puedan tener al alcance de la mano esta fuente fecunda de inspiración. A llenar ese vacío tiende la reedición de esta obra magnífica.





Valoraciones
No hay valoraciones aún.