El Diario De Renia Spiegel. Renia Spiegel.
$750.00
1 disponibles
Compra usando Mercado LibreTras permanecer oculto más de setenta años, sale a la luz el diario de una joven judía polaca que relata su adolescencia y sus últimos días durante el Holocausto.
Un testimonio de vida profundamente humano, veraz e impactante.
Un legado de poesía y amor.
Renia Spiegel tiene quince años y es una adolescente como muchas otras. Le gusta escribir poesía, reunirse con las amigas y divertirse. Pero Renia es judía, vive en Polonia y estamos en 1939.
Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, su mundo empieza a desmoronarse. Ese mismo año comienza un diario. En él relata su adolescencia marcada por la añoranza de su madre, por la amistad y por el amor, además de las atrocidades que la rodean.
Pese a todo, el diario es un texto lleno de sensibilidad y ganas de vivir, en el que Renia menciona también la pena que siente por los soldados alemanes que ve desfilar a través del muro, tan jóvenes, tan lejos de sus seres queridos y tan cerca de la muerte. Asimismo, describe emocionada la primera vez que besa a su novio, cuatro horas antes de que los nazis invadan la Unión Soviética, sus miedos y las terribles humillaciones durante la creación del gueto. Será precisamente el chico quien firmará la desgarradora última entrada del diario, tres años después de que Renia lo empiece.
Este extraordinario y conmovedor relato, rescatado en condiciones increíbles, llegó a manos de la madre y la hermana de Renia, quienes sobrevivieron al Holocausto, y ha permanecido oculto durante más de siete décadas, hasta la actualidad.
Este testimonio inédito viene acompañado por un prólogo de la historiadora estadounidense Deborah Lipstadt, así como por un prefacio, un epílogo y unas notas de Elizabeth Bellak, la hermana de la autora.
Renia Spigel nació en el este de Polonia en 1924, en el seno de una familia judía. Durante el verano de 1939, justo antes de que los alemanes invadieran su país, Renia y su hermana Ariana (que más tarde se cambió el nombre a Elizabeth) fueron a pasar una temporada con sus abuelos a Przemysl mientras su madre vivía en Varsovia. Sin embargo, la invasión rusa de 1940 complicó la reunificación familiar y las hermanas tuvieron que quedarse con susabuelos. En 1942 fueron obligadas a trasladarse al gueto de Przemysl. Unas semanas más tarde, el novio de Renia encontró un lugar donde esconderla, en un intento desesperado por salvarla de la liquidación del gueto, pero a los pocos días los nazis la descubrieron y la asesinaron. Acababa de cumplir dieciocho años.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.