Arte, Ciencia Y Artesanía. Eduardo Gonzáles Lanuza.

$300.00

1 disponibles

Compra usando Mercado Libre
Añadir a lista de deseos
Compartir

    En once estudios breves, que por su lucidez conceptual y brillante modalidad expositiva poseen la jerarquía del ensayo, Eduardo González Lanuza aborda, con su reconocida seriedad intelectual, el viejo y nunca agotado tema del arte.
    En el ensayo que da título al presente volumen, el autor señala que, paradójicamente, la mayoría de lo que hoy consideramos las producciones más extraordinarias del arte, son anteriores al advenimiento del arte con plena conciencia de serlo, independizado de sus propósitos artesanales. En consecuencia, lo que hoy llamamos historia del arte, se extiende mucho más
    allá
    que el propio arte. Esto, porque si bien se mira, los relieves y la estatuaria egipcia, el Partenón, la poesía homérica, las maravillas del románico y del gótico, son en el estricto sentido de la palabra, artesanía; y sus autores, artesanos.
    Agudamente advierte González Lanuza que tal vez, en un futuro no demasiado lejano, el arte, tal como hoy lo consideramos, pase a ser visto como una eventual desviación megalomaníaca de una rama de la artesanía. A su juicio, aquellos geniales artesanos no pensaban en expresarse personalmente, ni en expresar a su pueblo. En cambio, el artista es el hombre que sustituye a ese artesano en el escenario cultural cuando, enamorado de su quehacer y, a través de él, de sí mismo y de su capacidad creadora, resuelve superar el «para que» artesanal y da a su obra, categoría de fin en sí misma.
    En cambio, la ciencia, tal como hoy la entendemos, empieza a desarrollarse cuando abandona su encastillado orgullo, su desmesurada confianza en la capacidad del raciocinio y toma, acaso sin clara conciencia de ello, ejemplo de la artesanía, iniciando el método experimental que reconoce a los fenómenos de lo real, un valor comprobatorio. De ahí que el sabio se enfrente directamente con las cosas, a las que ya no trata de imponer sus teorías sino, por el contrario, obliga a sus propias teorías, a conformarse con los hechos. Es ésta la verdadera revolución, donde se pasa del gabinete «de solitaria meditación y lectura, al taller experimental, al laboratorio o sitio donde se labora, se trabaja con las manos. Su propósito -explica González Lanuza sigue siendo descubrir el ‘cómo’, no el ‘para que, pero el hecho de que a ese cómo ya no se intente imponerlo desde afuera a la realidad, sino ir extrayéndolo pacientemente de las entrañas de esa misma realidad, hace que cada uno de sus. descubrimientos al respecto halle más pronto o más tarde interesantísimas aplicaciones artesanales».
    Con no menos sagacidad y coherencia que la evidenciada en su ensayo inicial -algunos de cuyos conceptos acabamos de reseñar a simple titulo de anticipo-, Eduardo González Lanuza trata cada uno de los temas asignados a los demás trabajos aquí reunidos: seducción del arte, la materia artística, actualidad del arte contemporáneo, equívocos de la creación artística, la técnica literaria, etc.
    La claridad y llaneza de la expresión contribuyen notoriamente a realzar aquellos méritos, al tiempo que acrecientan el interés por una materia de por si cautivante.

    Valoraciones

    No hay valoraciones aún.

    Sé el primero en valorar “Arte, Ciencia Y Artesanía. Eduardo Gonzáles Lanuza.”

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *